El reto…

¿En qué consiste el reto?


El reto será libre, elegido por el equipo de estudiantes, con la exigencia de que deberá estar enfocado a resolver un problema de marcado carácter social, y que las soluciones contemplen la forma en que la Ingeniería Industrial contribuye a su solución.

La elección del reto es libre, pudiendo ser trabajado desde el comienzo del curso académico con la colaboración de profesorado y otros estudiantes del curso de los estudiantes inscritos en las Olimpiadas. Deberá acreditarse la total autoría y derechos sobre el material presentado que forme parte de la solución al reto.

Los retos que demuestren estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), obtendrán un 10% adicional de puntuación sobre la calificación de esta prueba, sin que se pueda superar el máximo de 50 puntos antes descrito.


...volver

¿Un ejemplo de reto?


Algunos ejemplos de retos pueden estar relacionados con maquetas o prototipos de instalaciones eléctricas, estructuras portantes, drones, apps, diseños y prototipado 3D, domótica, robótica, vehículo eléctrico, energías renovables, etc.


...volver

¿Qué se valorará en el reto?


Se valorará la exposición de los estudiantes y que en ella contemplen, al menos, la descripción del problema a solucionar, las alternativas estudiadas, la descripción de la solución adoptada, sus beneficios para la sociedad, la forma en que la Ingeniería Industrial está presente, la viabilidad funcional, económica y sostenible de la solución propuesta, y la calidad de las respuestas dadas ante las preguntas del Comité Académico.

La puntuación será la misma para todos los integrantes del equipo. La nota máxima de esta prueba será de 50 puntos. Se sorteará el orden de intervención de los equipos presentados a las Olimpiadas, pudiendo, en función del número de equipos inscritos, poder llegar a realizarse sesiones simultáneas de presentación de los retos en diferentes salas o espacios, dividiéndose el Comité Académico entre las diferentes salas. En ningún caso podrá realizarse la prueba si no están presentes al menos tres integrantes del citado Comité.


...volver

¿Qué recursos emplear?


Se valorará positivamente en la exposición del reto por parte del equipo que se empleen algunos/todos los recursos siguientes:

  • Maqueta o prototipo de la solución (medida máxima 1,2 m x 0,6 m).
  • Póster DIN A1 explicativo del reto y de la solución.
  • Vídeo de duración máxima 3 minutos, que muestre el proceso de pensamiento, diseño, construcción y validación de la solución al reto (ciclo TDMV, thinking, design, maker, validate).

...volver