El reto…

¿En qué consiste el reto?


En esta III edición, se podrá elegir entre dos modalidades de retos, debiendo comunicarse la modalidad elegida antes del plazo indicado en el punto 5 de las bases (fechas), mediante correo electrónico dirigido a quintana@unex.es.

Submodalidad 1. Reto libre: En esta submodalidad el reto será libre, elegido por el equipo de estudiantes y su profesorado, con la exigencia de que deberá estar enfocado a resolver un problema de marcado carácter social, y que las soluciones contemplen la forma en que la Ingeniería Industrial contribuye a su solución. Para el curso 2023-2024, la temática preferente será: Ingeniería y sostenibilidad. La elección del reto es libre, pudiendo ser trabajado desde el comienzo del curso académico con la colaboración de profesorado y otros estudiantes del curso de los estudiantes inscritos en las Olimpiadas. Deberá acreditarse la total autoría y derechos sobre el material presentado que forme parte de la solución al reto.

Submodalidad 2. Reto general: En esta submodalidad el reto será "dirigido", elegido por el Comité Organizador, y será el mismo para todos los equipos que decidan competir bajo esta modalidad. El reto y sus características se comunicarán según la fecha indicada en el punto 5 de las bases (fechas), pudiendo ser ensayado previamente con la colaboración de profesorado y otros estudiantes del curso de los estudiantes inscritos en las Olimpiadas. No obstante, todos los equipos deberán ejecutar el reto en el día de celebración y resolución establecido en el punto 5 de las bases, sin poder utilizar más recursos que los facilitados de forma expresa por la Organización para la realización de la prueba. En la fecha indicada se publicarán las bases específicas relacionadas con el desarrollo de la prueba, duración, especificaciones, materiales disponibles, etc.


...volver

¿Un ejemplo de reto?


Algunos ejemplos de retos pueden estar relacionados con maquetas o prototipos de instalaciones eléctricas, estructuras portantes, drones, apps, diseños y prototipado 3D, domótica, robótica, vehículo eléctrico, energías renovables, soluciones que mejoren la accesibilidad, etc.

Las soluciones a los retos que demuestren estar alineados con la temática preferente y/o con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), obtendrán un 10% adicional de puntuación sobre la calificación de esta prueba, sin que la puntuación final total pueda superar el máximo de puntuación de esta parte de la prueba (50 puntos).

Se aplicará un factor de ponderación multiplicador de 1.1 a la puntuación final de los retos de la subcategoría 1 para la ordenación final de puntuaciones de la parte práctica en relación con los de la subcategoría 2, sin que la puntuación final pueda exceder de la puntuación máxima de esta prueba (50 puntos).


...volver

¿Qué se valorará en el reto?


Se valorará la exposición de los estudiantes y que en ella contemplen, al menos, la descripción del problema a solucionar, las alternativas estudiadas, la descripción de la solución adoptada, sus beneficios para la sociedad, la forma en que la Ingeniería Industrial está presente, la viabilidad funcional, económica y sostenible de la solución propuesta, y la calidad de las respuestas dadas ante las preguntas del Comité Académico.

La puntuación será la misma para todos los integrantes del equipo. La nota máxima de esta prueba será de 50 puntos. Se sorteará el orden de intervención de los equipos presentados a las Olimpiadas, pudiendo, en función del número de equipos inscritos, poder llegar a realizarse sesiones simultáneas de presentación de los retos en diferentes salas o espacios, dividiéndose el Comité Académico entre las diferentes salas. En ningún caso podrá realizarse la prueba si no están presentes al menos tres integrantes del citado Comité.


...volver

¿Qué recursos emplear?


Se valorará positivamente en la exposición del reto por parte del equipo, para el caso de la submodalidad 1, reto libre, que se empleen algunos/todos los recursos siguientes:

  • Calidad de la maqueta o prototipo de la solución.
  • Póster DIN A1 explicativo del reto y de la solución.
  • Vídeo de duración máxima 3 minutos, que muestre el proceso de pensamiento, diseño, construcción y validación de la solución al reto (ciclo TDMV, thinking, design, maker, validate).

Para el caso de la submodalidad 2, reto general, los recursos necesarios serán facilitados minutos antes del comienzo de la prueba, siendo aportados por el Comité Organizador a cada equipo participante. Anteriormente, cuando se comunique según las fechas recogidas en el punto 5 de las bases, cuál será el reto general para esta edición de las Olimpiadas, se indicará el listado de material que se facilitará, a efectos de la correspondiente y voluntaria planificación y ensayo por parte de los equipos inscritos.


...volver