ABR. Nuevas metodologías activas de aprendizaje en aula.

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ABR. Nuevas metodologías activas de aprendizaje en aula.

En este artículo de la revist@ ventana abierta, encontramos una aproximación a lo que representa el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), metodología que es el referente del nuevo espacio INNOVACCION de la Escuela de Ingenierías Industriales.

En el artículo encontramos algunas de las afirmaciones siguientes:

  • «La sociedad está cambiando a pasos agigantados y en el aula estos cambios, nos están demandando nuevas metodologías de trabajo».
  • «El ABR parte del aprendizaje vivencial en el que el alumno se involucra en la solución real de un problema vinculado a su entorno y que es relevante a sus sentidos».
  • «EL ABR es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para este una solución».

En el artículo se hace un recorrido por los elementos de un aprendizaje basado en retos, desde el planteamiento de la situación a resolver o problema, pasando por la definición del reto, el material guía… hasta cómo hacer la puesta en escena y la evaluación de los resultados de aprendizaje.

Beneficios del ABR.

Se muestran en el artículo algunas de las innumerables ventajas que esta metodología presenta para el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.

El ABR es una metodología activa muy recomendable a aplicar en el aula por sus buenos resultados y la gran implicación del alumnado.

Desde el artículo se invita también a visitar una serie de publicaciones de gran calidad desarrolladas por el Observatorio de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, donde esta metodología es de amplia utilización.

Puedes leer el artículo entero y aprender más sobre ABR, aquí.

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