No hay técnicos para encarar el futuro.

ABR. Nuevas metodologías activas de aprendizaje en aula.
mayo 4, 2014
El IES Miguel Durán de Azuaga ganador de la I Olimpiada Regional de Ingenierías Industriales.
noviembre 13, 2022

No hay técnicos para encarar el futuro.

Según este artículo de El País, «apenas el 23% de los universitarios españoles elige una ingeniería, cinco puntos menos que en Europa, y eso que la sociedad reclama su saber más que nunca».

En el artículo podemos leer que «estudiar una ingeniería» suele conducir a tener un «buen sueldo, un trabajo estable y una gran proyección laboral y creativa». Se destaca la necesidad de…

hacer una labor informativa desde las universidades para que los bachilleres tengan más claro el potencial de las ingenierías.

En el artículo se recogen diversas opiniones de miembros de la comunidad universitaria de diferentes instituciones, extrayendo como más destacadas las siguientes reflexiones sobre las que podríamos abrir un intenso debate:

  • Los estudios técnicos han encallado en España y medio planeta cuando más se necesita a estos profesionales.
  • Las metodologías han insistido mucho en la evaluación continua. Hay tutorías, trabajos, parciales que suman puntos… Y eso ayuda a la mejora de los resultados.
  • Hay que acercarles a la realidad de la profesión y hacer un contexto de acogida a los recién llegados para fomentar su sentimiento de pertenencia.

Las universidades, finaliza el artículo, «buscan fórmulas para atraer talentos, en especial a las chicas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *